miércoles, 25 de junio de 2008

Es una experiencia religiosa...


Se acusa al psicoanálisis de ser fundamentalista y cuasi religioso. Casi como la religión católica. De algún modo tienen rasgos en común. Freud representa el padre omnipresente, que dejo su legado por escrito y hoy miles intentan interpretarlo. Se le dice a cualquier persona que no ha experimentado una sesión de análisis que no se sabe como es hasta que se prueba. El que se psicoanaliza cree que todo el mundo debería hacerlo, lo mismo piensa el fervoroso cristiano. Hay mecanismos que no tienen localización biológica. No hay un lugar específico para el inconsciente, tampoco para el alma. Se compara a la sesión con una confesión frente a un cura, aunque se sabe que no se dice todo en análisis. Tampoco en las confesiones. Se dice que una vez que se logra asociar dos o más elementos psíquicos se quiere repetir una y otra vez la misma experiencia. Lo mismo seria cuando se alcanza la mística, en ese momento cumbre donde se unen lo celestial y lo humano. En ambos casos se pide que se abandone la persona misma. En la práctica religiosa se busca vivir en espíritu, muchas veces cuesta hallarlo porque el mundo propone modos diferentes. Liberarse de lo real y tangible para bucear el inconsciente en diván tampoco es tarea fácil... ¿Estaré frente a una doble experiencia mística?

7 comentarios:

SP dijo...

¡¡Qué grande Enrique Iglesias!!

Luna dijo...

jaja si y su sweater cubriendole la mano...ese grano...

Anónimo dijo...

Que lindo escribis!
Beso Luna
Maxi

Nicolás dijo...

SI, esa sensación de sentir y puramente sentir, creer... Creo que es algo muy humano, muy íntimo, que sobrepasa lo religioso. Y eso no podemos hacerlo a un lado, esta ahí siempre.

El Profe dijo...

Vine para ver que había detrás del comentario que dejaste en mi blog. Es decir quise saber que había detrás de la luna... y es verdad: está el sol, los rayos del sol. Me encantó leer tus palabras. Muy bueno todo. :D

¡Un abrazo! Pasaré seguido...

Fiorella Lucía dijo...

Los psicólogos serían curas?

Me gustó mucho tu analogía, la verdad es que ahora que ya lo leí lo pienso y parece bastante obvio, pero la verdad es que nunca me lo había planteado, me pasó que a medida que iba leyendote me decía "es cierto, es cierto!"

Tu blog también es un buen hallazgo, por lo que vi hasta ahora, pasaré más seguios. Quedas adjuntada en mi lista de blogs-to-read!

Saludos!

Fiorella Lucía dijo...

El se los merecía, pero no ese día...

Necesité estar sola.

Besos!