viernes, 17 de octubre de 2008

Gajes del oficio II (a modo de catarsis)

Texto apto para mayores de 18 años. Para menores reemplazar: falo por “pitilín”, menstruación por “convertirse en señorita”, deseos sexuales por “papá y mamá se quieren mucho”. Quien desconozca sobre psicología y entre en una de mis clases, seguro pensará que somos perversos. A lo que responderíamos al unísono: “Polimorfos señor”. Durante estos años hemos escuchado tantas veces la palabra pene que hasta el más mojigato le perdió el miedo. Una vez estudiábamos con un grupo en un café, cuando en un momento la señora que estaba sentada en la mesa siguiente se levanta ofuscada, y nos llama: “Irreverentes”. Señora, no tenemos la culpa por las teorías freudianas. Aprendimos la diferencia entre sexualidad, deseo sexual y libido algunos mientras buscábamos nuestro primer orgasmo (aquí reemplazar por “momento sublime, único y…perdón sigo). Estudiamos adolescencia mientras la íbamos viviendo. Más de uno buscó en su pareja rasgos parentales. ¡Imago parentales! -grita Klein desde el fondo. Y varias veces chequeamos nuestros lazos familiares para ver si ya habíamos hecho nuestra salida exogámica. O incluimos a algún que otro conocido en el DSM IV. Es inevitable en cualquier reunión, el pedido de análisis “exprés”. Creo que todos escuchamos alguna vez: “Bueno vos sabrás mas que yo, pero para mi Pepito es TOC” ó “Bueno ya que tenemos una psicóloga en esta mesa, ¿Que opina de la bipolaridad de Cristina?”. Las madres empiezan a justificar sus actos con sus hijos y te hacen mil preguntas para irse a dormir tranquilas pensando que su hijo es normal. Quien sueña algo extraño corre a preguntarte que significa, acto seguido nos hacen el relato completo hasta el más mínimo detalle (zzz). Nos están contando una experiencia y en el medio del relato suele surgir la temida pregunta: ¿Me estas analizando no? Respuestas frecuentes: Cobro por eso, no es necesario tu patología salta a la vista, no puedo hoy estoy de civil. Ya me cansé de explicar que no hay análisis fuera del espacio terapéutico, que no puedo pensarlos desde teorías porque son personas cercanas y queridas, etc. Pero no hay manera. Ni hablar si te encuentran medio en pedo, o si te escuchan pelearte a gritos con alguien, o si les contás que estás confundida ¿así vas a ser psicóloga vos? (les juro que esto no es delirio persecutorio son hechos reales). Supongo que esperan que tu vida esté resuelta. Te hablan de sus analistas esperando respuestas. Cuando decís lo que el otro quiere escuchar respecto a un tema, sos una persona muy sabia y con una intuición de puta madre. Cuando lo que decís no agrada demasiado, sos una mina que se las da de psicóloga sin fundamentos. Yo aprendí hace un tiempo a separar términos más técnicos porque pueden agredir, esto es difícil porque estoy la mayor parte del día usando este lenguaje.

No quiero ver a un nene llorar y pensar que es la angustia del octavo mes. Prefiero acunarlo y que juntos culpemos a la mesa. No quiero decirle a mi mejor amiga que sólo elije hombres que la lastiman porque sigue un patrón de elección de objeto. Prefiero decirle que éste es un hijo de puta. Tampoco voy a decirle que tiene que esperar que el tiempo y la terapia la ayudarán con su proceso de duelo. Prefiero abrazarla fuerte y que llore en mi hombro. Porque a mi también me duele. No quiero que la teoría me aleje de la sorpresa. No quiero dejar de sentir a flor de piel el dolor ajeno. No quiero olvidarme de escuchar con algo más que los oídos y la intuición.

Desde acá un pedido importante a la comunidad:

Si se encuentra en una reunión con un estudiante de psicología tenga piedad. No tenemos que saberlo todo, no estamos siempre más allá de los problemas, no somos los diplomáticos todo el tiempo, no somos los que “sabemos” escuchar. Muchas veces solo queremos hablar de algún libro, del tiempo, de cualquier cosa de la tele. No resolvimos todo nuestro pasado. También estamos en búsqueda. Entiendo que analizar al otro es inherente al ser humano y que el estudiar la mente te provee de ciertas herramientas extras. Pero por favor creéme que no las estoy usando mientras hablo con vos.

Gracias

13 comentarios:

Capitan de su calle dijo...

jajajajaaaaaaaaaa buenisimo!

Ojo que confio en que es verdad lo que decis.
Mira que me animo a decir algo acá y todo!
Y ademas, canto pri! ja!

Abrujandra dijo...

Ay Luna, de verdad verdadera, todo un apostolado, los no-psicólogos torturamos a los psicólogos. No en todos los puntos, pero en mucho he metido la pata con más de uno.
Prometo no hacerlo más.

Luna dijo...

Pablo: Por acá podés hablar tranquilo, confía en mi :)

Ale: Estás a tiempo de reivindicarte.
Y tenés razón, es hora de dejar de extrañar y volver por allá... extraño el olor a retama.
Beso chicos

Miguel Rodríguez dijo...

Creo que eres exactamente lo que necesito.

El Profe dijo...

XD .... ¡Dios! ¡QUÉ MANERA DE REÍR CON LA FOTO! ¡Muchas, muchas Gracias!

(En breve envío mail, para agradecer más personalmente :)

¡Un abrazote!

Abrujandra dijo...

¿Dónde se metió Lunita?
Ya son muchos días eh...capaz esté estudiando mucho.
Besos.

Nicolás dijo...

Yo uso todo lo que sé para manejarme con la gente, es inevitable que lo haga y sería cualquiera no asumirlo. Detectar actitudes enfermizas, personajes indeseables, evitar silencios incómodos, reconocer una mentira, etc.
El tema es que no te agarren de punto de referencia para todo como si fueses Gandalf... y asi y todo hay gente desnutrida emocionalmente que le gusta ponerse en ese papel, se siente poderosa dando consejos.

SANDRA DESDE FORMOSA dijo...

hola lunita
aca me paso
a
visitarte me gusto mucho tu blog
besos
espero verte por mis sitios
seria todo un honor

bel! dijo...

Jajaja, pero eso le pasa tmb a otras profesiones! Yo estudio derecho, y mi familia/ amigos, cada vez que estan en medio de un problema acuden a mi! Como si yo ya me hubiese recibido! No voy ni por la mitad de la carrera, pero ellos piensan que sí lo sé, y encima les debo una respuesta! O me piden los numeros de tel de mis profesores, porque piensan que como yo los conozco son abogados confiables! Puf!
Ahora te digo, no todos los psi's son como vos, el viernes pasado fui al cumpleaños de un amigo, y había un chico q estaba en cuarto año, y no paraba de remarcar qué estudiaba y de hablarnos en un idioma que mucho no entendíamos! Dijo, en definitiva cosas muy poco interesantes para un viernes a las tres de la madrugada. No sé.
Algunas carreras tienen ese estigma!


Abraxo!

oenlao dijo...

yo en cambio. No quiero dejar de titubear como flor precambrica ante el pistilo del dolor del ajenjo.

TucuMala dijo...

Luna, cuando te recibas sera peor, cuando seas madre uan mas... peor una cosas es tener una profesiono

TucuMala dijo...

y otra pensar qeu Sos lo que estudias...

cuando llora un amigo lo abrazas, obvio.


TucumALA

Unknown dijo...

Buenas reflexiones