jueves, 13 de noviembre de 2008

Sacudirse la mediocridad


¿Si ya no quedan revoluciones que es esta crisis que arrasó con mis ideas? ¿Si ya no hay horizontes que son estas ganas de mirar más lejos? ¿Si no quedan ilusiones para qué sigo soñando? Que alguien se atreva a decirme que no hay nada por hacer justo ahora que me estoy armando para salir. Muchos años estuve bajo los calmadores efectos de una anestesia salvadora, donde no buscaba respuestas porque ni siquiera necesitaba interrogarme. Realmente ahí radica el problema de la mediocridad, porque una vez que te preguntás porqué carajo haces lo que estas haciendo ya estás un paso afuera. Quizás todavía no moldeaste tu realidad pero seguro ya peligra su equilibrio. Prefiero los avatares del camino difícil lleno de preguntas y pocas certezas que una vida conformada, sin sorpresas. Mediocre es llenar de palabras sin decir nada. Es usar vocabulario bonito y volver a tu casa sin hacer la mitad de lo que decís. Es mirar lo que falta sin buscar opciones. Es criticar por destruir sin aportar una idea. Es creer que ya lo viviste todo. Que ya lo sabes todo. Que ya lo leíste todo. Buscás no sentir para mantenerte objetivo. Habláme de algo sólo si alguna vez eso tocó tu estructura. Sino es preferible callar. Y te ofrezco mi mejor silencio aunque quede como una total ignorante.

Mediocre es querer parecer.

Parecer cinéfilo (Decís que te gusta Woody Allen y solo viste Matchpoint, sabes la canción del Padrino porque se la ponen al supuesto mafioso Sofovich, te compraste la cartera retro con la imagen de “Lo que el viento se llevó” y no sabes quién es Rhett Butler)

Parecer inteligente y culto (hablar despacio y con seriedad, si alguien emite alguna opinión esbozás media sonrisa, en realidad no estás escuchando. Estás pensando que vas a decir después y lo mal que se expresa el otro. Esa soberbia es mediocre. Pensás que estás en búsqueda pero en realidad tus ideas están armadas y a la espera de enfrentarse con otras solo para salir vencedor. Leíste los libros que necesitabas para quedar bien, ninguno te rozó la piel. Sos oscuro, escéptico porque creés que eso es original. Sos uno más del montón. Te cuento: está de moda no creer en nada. Escondés tu contradicción para no mostarte equivocado, fallado, incompleto. Te creés independiente porque sos autosuficiente, no necesitás a nadie. La verdadera independencia incluye el encuentro con otros. Incluye reconocer la propia dependencia.)

Parecer quien busca una sociedad igualitaria (y en un grupo te sentás siempre con los mismos, si entra el nuevo lo ves intruso, seguís diciendo esos “cabezas”, esos “bolitas”, “esos”. Y a la pregunta de quien se robó el retro del aula dijiste “los de limpieza”)

Parecer el que “vivió la calle” (y lo máximo fue un encuentro con un cana que te quería hacer una multa, o un porrito en una plaza, o el viajecito por Europa regalo de papá, o todo lo que aprendiste en “Ser urbano” de la mano de Pauls)

Parecer “comprometido” porque derramaste una lagrima por un pobre/loco/marginado (dá lo mismo) pero tratás de no respirar si hay alguno cerca. Olé fuerte que es mugre, no se contagia.

Parecer critico de la realidad (cuando lo único que sabés criticar es lo mas fácil: la religión católica y el oro del Vaticano, la votación de Cobos, la gente que mira Tinelli, la cara de mono de Bush, lo lleno que están los colectivos. Lo único que mirás es el noticiero de media hora y solo lees los títulos de los diarios. Encima del Clarín.)

Es lo aparente lo que me hace ruido. Parecer ser. Querer parecer. Querer ser pareciendo. Ser pareciendo. Ir por la vida pereciendo y cuidá que no se caiga tu mascara, sería fatal que el vacío se note.

Mediocre es tener respuestas rápidas, mágicas y fáciles. Lo digo porque anduve por algunos de estos caminos. Tengo un arsenal de salidas exprés que me responden toda inquietud y me duermen la consciencia. ¿Te interesa alguna? Mirá que las tengo a buen precio…

Desterrar ideas que ya no nos entran es morir un poco. A veces morir un poco todos los días. Despojarse. Buscarse. Repensarse. Todo esto es crisis. Dolor. No se en que va a terminar este viaje, tampoco estoy segura de llegar a buen puerto. Solo espero que los vientos de mi deseo guíen este recorrido.

39 comentarios:

El Profe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Profe dijo...

Sorprendido ante tanto pensamiento y tanta cavilación... medito... lo importante del viaje es el recorrido, siempre aprendemos algo nuevo, siempre nos hacemos acreedores de experiencias enriquecedoras y por eso una y otra vez intentamos llegar más lejos. Si bien el viento del deseo es de ayuda, los obstáculos que se presentan nos dan más ansias de seguir... luchando contra nosotros mismos... el puerto se encuentra allí, a la espera de nuestro arribo.

¡Abrazotes enormes Luna!

Nati dijo...

Hola Luna! la verdad me dejaste boquiabierta con lo que escribiste... pusiste en palabras cosas que pienso y siento y nunca pude expresar, te lo agradezco!

Gracias también por visitar mi blog.

Te hago una pregunta, puede ser que nos conozcamos? tengo esa sensación...

Besos!

Café (con tostadas) dijo...

Luna, parece que estás hablando de uno de mis ex. Es impresionante! La descripción le cabe tal cual...

Lo que me hace ruido es que haya estado un buen tiempo con él. Siento que eso me hace una persona que no quiero ser!

Luna dijo...

Profe: Si. Pensarse es un viaje de ida. ¡Abrazos!

Neuquina: Gracias a vos, me alegro que te haya servido. Y puede ser que nos conozcamos, podemos hacer por mail el pase de datos del tipo: ¿nombre y colegio? :)

Café: Tu blog desde el titulo ya predispone bien, ya te agrego a mis links.
Che, tu ex no se habrá cruzado en mi camino? El texto tiene alguna que otra inspiración en uno que otro pibe de la lista negra... :)

Abrujandra dijo...

Impecable lo tuyo Lunita, qué buen camino tenés.

Javier dijo...

Hola, me presento: soy Javier de La Plata.
debo decirte que me dejaste boquiabierto con tu post. Yo recién entro al mundo blogg.
Pero recordaré visitar tu página a diario.
Mis felicitaciones.
Un abrazo
javier.--

Luna dijo...

Abrujandra: Gracias! A ver si nos tomamos un cafecito por Neuquén...

Javier: Bienvenido al mundo blog y gracias

¡Beso!

Betty Carol dijo...

Luna, es estupendo este post. Me lo tuve que imprimir y leer en la cama, porque es de un nivel muy distinto a lo que uno suele encontrar en los blogs en general. Me encantó lo de los libros que no rozan la piel, lo de estar pensando la respuesta, lo de la independencia y la falta.

bel! dijo...

Todos tenemos nuestras miserias, y todos en alguna medida somos miserables, no creo en la perfección del hombre, y reconozco el mío.
De vez en cuando peco de soberbia. Pero me pasa con aquellas personas que no me terminan de caer bien, no sé, no sabría explicarlo, no se dá muy seguido por suerte! Pero no me hace menos "pecadora"! jaja
Me encantó y me encantó las expresiones, por momentos sentí que me estabas hablando, por momentos no.


Abraxo! y Grax por la visita!

Luna dijo...

Betty Carol: Wow. Gracias de verdad, nadie nunca habia dicho algo así de este blog. Te agradezco en serio. Vale más aún para mi tu comentario teniendo en cuenta que hace mucho te leo y adoro tu blog!
Beso grande.

Simplemente bel: Si, de hecho este texto parte de mis propias contradicciones y mediocridades. Y de otras que saqué por ahi:)

Gracias por pasarte.
Beso!

Andy W dijo...

La Betty me dijo que este post valía la pena y no decepcionó. Fantástico post.

Me parece muy atinado tu estructura de desmitificar aquellas cosas que hacen los que posturan para beneficio de quienes ni siquiera tienen ese anhelo, los que ven eso y "compran", les creen algo de todo ese virtuosismo de cartón.

Quedarte con lo que te venden también es mediocre...

Luna dijo...

Andy W: Virtuosismo de cartón. Mejor dicho imposible. Gracias.
Beso!

Anónimo dijo...

¡Qué buen blog! ¡Qué buena música! Seguiré pasando...seguiré comentando. Te agrego ya a mis links porque realmente me gustó y así te tengo más a mano.

Me encantó lo que le comentaste en el blog a Andy W con respecto al tema aborto. Clap clap clap! Aplausos...estuviste realmente bien

Besos!!!

Javier dijo...

Espero impaciente tu próximo post!!!
Adelante amiga!
Un abrazo dominguero.
Javier.--

Abrujandra dijo...

Mande mail nomás cuando ande por acá, gustosísima tomaremos café, té o chocolate inglés.
Besos.

Luna dijo...

Gracias Carito! Lo que contesté en ese post es muy poco objetivo igual eh...

Javier mil gracias! Hermoso el bebé de tu perfil.

Ale, Enero estoy por allá, en su defecto una cervecita en, creo que se llamaba Mulligans, sigue abierto?? jaja
Beso!

Anónimo dijo...

luna...
del carajo!sin palabras m´ja, cada día más aguda, más mis más aplausos, honores y bla bla bla a mi colega!
q siga pensando esa máqina así le pegás más cachetadas a nuestros aburridísimos convencionalismos.
besos amiga éxitos muchos

Unknown dijo...

Simplemente no quedan palabras cuando alguien logra decir lo que tengo acá atragantado hace tantos años, y eso no me pasa muy a menudo.
Y como decís, prefiero el camino empedrado que va por al lado antes que el cómodo asfalto de la mediocridad.
Me saco el sombrero ante esta taza de café negro que me abre los ojos y espero seamos muchos los que vamos pateando piedritas por el camino de al lado. Y me alegro mucho de que hayas elegido el mismo camino!

Un beso grande!

PD: Sigo insistiendo: estás escribiendo cada vez mejor!!!

Anónimo dijo...

siga despojándose!!!!
y ahi estarás más qeu nunca!!!
Vero

oenlao dijo...

m.r.l.o.

me reservo la opinion.

Abrujandra dijo...

Sí, sigue abierto, pero tenemos para recorrer, mi favorito es Owe frente al río, una pinta de cerveza artesanal te va?

Luna dijo...

Cot, gracias nena por acompañar este proceso.

Nico, gracias amor mio, sigamos pateando piedritas juntos.

Vero, a usted le debo el puntapié inicial de tantos despojos:)Gracias.

oenlao, G.P.P. (gracias por pasar)

Abrujandra, me hablás de cerveza frente al río y ya estoy en retiro. Prefiero una colorada, alguna de frutos rojos? Del bolsón?
Ahhh... ¡Quiero vacaciones urgente!

g. dijo...

Entre por la foto.
Y encontré un texto muy interesante.

Como todo, diría que no estoy de acuerdo con todas las afirmaciones que expones; pero sí es material de debate, y de uno muy interesante.

Saludos.
Hasta luego.

Capitan de su calle dijo...

No podria haber mejor razon para salir adelante, si los vientos de tu deseo guian ese recorrido.

Muy bueno. de verdad.

besos

Abrujandra dijo...

Empiezo a hacer acopio, será muy bienvenida y emborrachada como corresponde.

TucuMala dijo...

muy buen post! genialmente escrito te felicito.

ahora leerre un poquito mas.

TucuMALA

Luna dijo...

G: Si tal cual es para pensar, no pretendo afirmar nada.

Pablo: Gracias. Eso intento, algunas veces es mas claro el camino. Otras no tanto.

Ale: Genial! En estos comentarios hay un par de neuquinas bloggeras. ¡Vamos a sacudirnos virtualidades!

Abrujandra dijo...

Y vengan che, está el veranito, el calor no apreta tanto acá, el río tranquilo.
Chervechaaaaa

Abrujandra dijo...

Meme para tí Lunita (en mi blog, la entrada de TAREA PARA EL HOGAR)

Reglas:

1.- Mostrar mediante una imagen (buscada o fabricada por cada cual) lo que consideran es el verdadero origen de los niños. Pero, ojo!: Debemos mostrar sólo 'la verdad', no la mentira que nuestros padres nos dijeron de que los niños nacen de la pancita de la mamá. ¿Qué pasa, que ahora resulta a que a las mamás las rellenan como a un pavo para la cena de Navidad? ¡Que no, hombre, que no! ¡Eso no tiene sentido! ;P

2.- Se tienen 3 días para hacer el meme y este debe de pasarse a tres personas.

Y3.- ¡¡IMPORTANTE!!. Envía un correo a:

YOGUR@orangemail.es

o a

gpunonuncasabe@gmail.com

cuando hayas realizado el post, pues nosotros (Gaby y Yogur) recopilaremos posteriormente todas las imágenes en unas tres semanas a partir de la puesta en marcha del meme.

Javier dijo...

Lunita: pasate por mi blog, tenés una invitación a un asado.
Saludos.

Luna dijo...

Che entre los asados y la chervecha estos bloggers si que saben disfrutar eh.
Ale no entendí una goma lo de la foto...

Rol dijo...

Wow
Clap clap clap

En cuanto pueda empiezo a leer post anteriores. y yo que me estaba perdiendo este blog.

Fiorella Lucía dijo...

Luna! hey!TANTO TIEMPOOOOO!Cómo va?por lo que noto, muy reflexiva!

Odio la gente que quiere aparentar todo el tiempo, imaginate... estudio en la FADU! todos diseñadores wannabe que se la dan de vanguardistas adoradores de Warhol y no tienen idea de nada nada nada los odio, la gente sobervia que es insegura y quiere figurar para engrandecerse y no caer en la realidad de su mediocridad, los odio.
Me encantó lo que escribiste, felicitaciones :D

Luna dijo...

Rol: Bienvenido y muchas gracias.

Monstruo: ¿Sos vos? ¿Volviste? Ya te agregue, porque no sé si notaste que te había sacado de los links...

Welcome back

El payador dijo...

para flotar
necesito oir tu voz
milagrosa melodía que me lleva
a lugares donde el fuego apaga el mar
viento que acuna mis ansias
y traslada mis sentidos hacia el sol
Oasis espejismo milagroso
arrullo que respira en tu canción

TucuMala dijo...

parece q ya estve... si, ya estuve deja vu al blog y al post

tucumALA

Cadena Blog dijo...

Muy parece muy inteligente lo que has escrito, continua haciendolo para que asi lo compartas con quienes leemos. Gracias.

Luna dijo...

Muchas gracias!