viernes, 11 de abril de 2008

Lo digo o no lo digo...

En los primeros años de la carrera aprendí que un acto fallido en psicología es deseo inconsciente que busca salir a la luz entre la palabras sin pedir permiso. A veces no podía evitar “interpretar” el discurso de la gente (seguramente de forma errónea). Cuando esa mujer en el supermercado quiso pedir cambio en monedas y dijo: “Un beso...digo un peso por favor” pensé que quizás estaría muy sola. O sería viuda. Quizás su último beso en la boca junta polvo en los recuerdos. Ni hablar de algunos políticos. Hay un caso de una mujer que en análisis no podía decir que a los 6 años había visto a su madre teniendo sexo con su padre. Ella repetía una y otra vez, que soñaba con comadrejas que la atacaban. El analista descubrió el mensaje oculto. ComadreJa = Madre Coja. O madre que coge. Yo pensé que quizás su madre era renga. Alguna vez me paso en sesión, mi analista muy rápidamente lo uso a su favor. Perdón, a mi favor. Porque es verdad que el análisis es útil para mi psicóloga. Digo, para mi psiquis. Mejor lo hablo en terapia, me estoy olvidando el objetivo real. Revisaré los honorarios. Perdón, los horarios…


5 comentarios:

Anónimo dijo...

si me habra pasado!
saludos, bueno el blog

Anónimo dijo...

Y porqué hay que interpretar la frase literalmente. Puede que la persona se halla quedado pensando en un beso de una palícula que vió? Y en el momento de decir un Peso dijo un Beso, pero no lo estaba pidiendo sino que eso todo lo que ocupaba su mente, la única figura visible por el momento. Con todo lo que eso implica inconcientemente. Puede que sea una especie de proyección y al fin, pensando veo que es cierto lo que decís. Pero no afirmo nada, obviamente, trato más bien de entender, comprender. Lo mio es más una pregunta. Vos que escribís acá, sos quien sabe =).


Está lindo el blog...lo veo bien armadito =)

Tina dijo...

Hace poco tuve un fallido grosso! En una discusión con el papá de mis hijos (hombre c el q estuve 11 felices años) y le decía que él tenía que cortar con ese coNdón que ya no nos unía...

coNdón = coRdón

Qué vergüenza!!!

Que quede acá igual, eh!

Luna dijo...

jajjaja Muy buen testimonio Tina! Pero Good te respondo, y entiendo. Lo que yo planteo es un pensamiento que se me escapa, no pide permiso. En seguida busco interpretarlo, por eso aclaro que puedo equivocarme. Freud decia que fumar un cigarillo a veces es solo fumar un cigarillo, y no una falta de objeto:) No todo es interpretable, menos fuera del espacio analitico
gracias por los comments!
Saludos

Tina dijo...

Sí, buen testimonio y lamentable!!! Que vergüenza!!

Yo no hace tanto que hago terapia, hice 2 años y ahora hace 6 meses que volví con la misma. Desde que empecé hace tiempo que tengo esa manía también de darle una interpretación a todo!

Pero bue, es como dice Freud!