miércoles, 21 de mayo de 2008

Gajes del oficio

Siempre nos dicen que si nuestro deseo es ser psicoanalistas, no queda otra que “saber de todo”. Algo así como rasgo no excluyente. Es curioso que tengamos que leer el banquete de Platón, pero no por su retórica impresionante o el discurso de Sócrates sobre el amor, sino para conocer lo pederasta del vinculo entre el adulto mayor que “introducía” al joven e inocente griego en la vicisitudes del amor y del sexo. Todo esto para luego catalogarlo de Edipo negativo, y que al convertirse en adulto su fin es amar a los niños como él mismo fue amado por su madre. En fin. O conocer la tragedia griega, pero para recordar que Edipo representa el incesto y el parricidio, deseo irreconciliable en los primeros años del niño/a hacia sus padres por lo que debe reprimirlos y sepultarlos en su inconsciente. Para que luego haga su retorno como síntoma en la vida adulta del sujeto. También es interesante conocer de los grandes artistas, también grandes sublimadores de pulsiones para el psicoanálisis. Saber que el Guernica surgió de una profunda angustia muy bien sublimada por Picasso al ver el bombardeo sobre esta ciudad durante la guerra civil española. Saber que Freud analizo algunos dichos y obras de Leonardo Da Vinci, y luego afirmo una posible homosexualidad de dicho artista. Me quedo con la Virgen de las Rocas para ser sincera.

Hasta tapicería hay que saber. Porque Lacan nos introduce en la analogía del punto Capitoné ó almohadillado. A ver como se los explico… ¿Conocen esos sillones con muchos botones cosidos en su respaldo? Bueno el método seria, que se entrecruzan muchos hilos, y que luego se tira del mismo y quedan todos los botones hundidos y acomodados simétricamente. La última puntada anuda todas las anteriores. Analogía: cada puntada es un significante para el sujeto. El analista tira del hilo y todos estos significantes del discurso se ordenan, cobran sentido con una última palabra que resignifica las anteriores. Espero haberlo explicado bien. Por las dudas arranco corte y confección.




9 comentarios:

SP dijo...

Estoy haciendo corte y confección ¡y es muy difícil!

Otro dato: por lo gral., la gente que se ocupa de acompañamiento espiritual lo que hace es jardinería.

¡Y a mí se me secan todas las plantas!

Nicolás dijo...

jajajaj que no habrá que saber para ser un buen psicoanalista!

historia, arte (pintura, cine, literatura...) filosofia, religión...

no hay límite, cada conocimiento afecta a los demás y puede despertar mas preguntas y posibilidades de asociacion.

Besos luna!

Luna dijo...

SP: A mi me mandaron cuando era chica, no me salia nada y no se hacer ni un dobladillo!
Gracias por el dato..

Palette: Es asi, a veces me gustaria tener tiempo solo para leer, ir a museos,ver peliculas, aprender. Entonces llega el 152 y saco las monedas.
Besos!

»Big Bang« dijo...

Me fascina tu verborragia y nivel de expresión.

Tina dijo...

Los martes es día de terapia! El martes pasado cuando fui me acordé de este post! :)

Igual yo no hago diván!

Beso grande Luni!

Nicolás dijo...

aguante los martes! jajaj

Luna dijo...

jaja chicos increible yo tambien los martes!

Tina dijo...

Maaaaaaaaartes de Diván! Buen nombre para un blog! :)

Tina dijo...

LEs quería contar que hoooooooy después de 6 meses maso... ES LA PRIMERA VEZ QUE NO LLORO en la sesión! Jajaja! Ni ganas que tenía eh!

Soy re macha :)

Besos Luni! Te debo una rta x mail pero escasea el tiempo. Paaardon!